lunes, 20 de septiembre de 2010

Entrevista a Nilver López en el Trome

Por: Óscar Torres

Apago la grabadora. Termina la entrevista. Bajamos al segundo nivel. Le tomamos la foto con el brazo izquierdo levantado y el fondo del “Amauta” José Carlos Mariátegui. Nos despedimos y escuchamos como música de fondo “Zorba, el griego”. Antes de irme, con ironía, solo atino a sugerir: “Para la próxima cambie de disc-jockey”. Así finaliza nuestra visita al local del Movimiento Nueva Izquierda (MNI) para entrevistar a su presidente, Nílver López. El también dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep) y uno de los socios políticos de Susana Villarán (Fuerza Social), nos detalló su pensamiento no solo sobre estas elecciones municipales, sino sobre la “transformación” que debe tener nuestro país.

Nílver, mucha gente, joven especialmente, no sabe qué es Patria Roja, ¿cuál es tu definición?
Soy el presidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI). El MNI es una organización democrática, patriótica, descentralista que engloba a muchas personalidades de diferente orientación, pero de perspectiva socialista. La diferencia con Patria Roja es que Patria Roja es un partido, mientras el MNI es un frente.


¿Por qué muchos analistas y gente le tiene miedo a Patria Roja?
En el país se ha tenido problemas y fenómenos, la dictadura Fujimori-Montesinos, la guerra interna, el terrorismo de Sendero Luminoso, del MRTA, el terrorismo de Estado y en estos días, el terrorismo mediático, que felizmente se ha focalizado en la dupla Aldo (Mariátegui) y Cecilia Valenzuela. Ese tipo de terrorismo hace mucho daño y lo rechazamos categóricamente.

¿Tu grupo Movimiento de Nueva Izquierda es la “cara legal” de Patria Roja?
De ninguna manera. La dinámica, estructura y organicidad de Patria Roja como partido político es distinta que la del MNI. Como MNI estamos reconocidos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). No se puede comparar con el trabajo que realizarían en otrora los grupos terroristas a los que condenamos y del cual hemos sido víctimas.

“El poder nace del fusil”, es una frase de Mao recogida por Patria Roja, ¿lo avalas?
Es un refrito, es una pregunta desfasada porque para el partido era una consigna de hace más de treinta años. Ahora la consigna del MNI es, a nivel de partido, “Unidad de los pueblos del mundo” y a nivel de la Nueva Izquierda: “Una nueva izquierda para un nuevo Perú”.

¿Se siguen considerando marxistas, leninistas y maoístas?
A nivel de la Nueva Izquierda es difícil de tener unidad ideológica por el carácter de frente.

Pero, ¿tú?
Nosotros asumimos la ideología, como militante del partido, en efecto de la ideología marxista y leninista, pero de Mao recogemos sus aportes. No nos consideramos maoístas.

Abimael Guzmán se considera marxista, leninista y maoísta
De acuerdo a su versión, pero tergiversada. De los líderes mundiales que han hecho las revoluciones, las transformaciones en el mundo, recogemos los aportes, pero no somos seguidores, salvo de la ideología marxista y leninista que es una ciencia.

“SENDERO HIZO MUCHO DAÑO AL PAÍS”

¿Qué piensas de Sendero Luminoso?
Es un proyecto político que le ha hecho mucho daño al país, que ha fracasado, que le ha hecho mucho daño a la revolución peruana. Sigue siendo una organización funcional al sistema, porque lejos de producir cambios o transformaciones para el país, como ellos señalaban en su momento, ha fortalecido a la dictadura.

¿Patria Roja no fue la cuna del Partido Comunista “Sendero Luminoso”, que se separó en los ’70?
De ninguna manera, han sido proyectos distintos y en la dinámica del proceso de la lucha asumieron posturas distintas, pero la realidad ha demostrado inconsecuencias, errores y al mismo tiempo limitaciones, que en el seno del pueblo ha sido un asunto que ha fracasado.

¿Qué tan cerca de Ollanta Humala están, otro que también quiere “transformar” el país?
En el país para derrotar al continuismo del modelo que es la causante verdadera de los problemas de nuestro país, así como demoró la primera independencia política, creo que la segunda independencia política está retardando, para derrotar este modelo la consigna central es la unidad de los izquierdistas, nacionalistas y progresistas. Para garantizar la victoria de abril del 2011 requerimos la unidad amplia que incluya a Ollanta Humala.


Controlaron el Sutep por muchos años, ¿es verdad que no aceptan la Carrera Pública Magisterial (CPM), vale decir, no desean capacitarse?
Es una carrera un poco distorsionada. Una CPM retrógrada. En el país ha habido carrera pública, no en este gobierno, sino desde la época de Ramón Castilla. ¿Qué es lo que se ha dado en nuestra patria? Por motivo de financiamiento no se ha cumplido, por ejemplo, lo que el magisterio lucha hasta ahora, la CPM establecida en la ley del profesorado 24029 con modificatoria 25-212, me refiero a las evaluaciones para el ingreso, ascenso del nivel magisterial. Hemos desarrollado muchas huelgas para lograr, con muertos, heridos, suspensión de 30 días de clases, 100 soles, 150 soles particularmente en la época de (Alejandro) Toledo.

¿Cuál va a ser su función en un posible gobierno municipal de Susana Villarán?
Nuestra función actual es garantizar la victoria política electoral.

¿Y de llegar a la alcaldía?
No está a la orden del día como especulan algunos medios, particularmente la derecha, que estamos para repartirnos los cargos. No está en nuestra función, en ese sentido, Susana Villarán tendrá su independencia, la autonomía que le corresponda para efectos que pueda gobernar la Municipalidad de Lima.

“La alianza con Susana Villarán no es ideológica, sino programática, la agenda central es Lima”, ¿en todo caso que tendría de malo que sea ideológica?
Es que no pensamos igual que Susana Villarán. Ella se ha definido como centro izquierda, pero nuestra izquierda de acuerdo a nuestro estatuto es democrática, patriótica, descentralista, de horizonte socialista. Nosotros planteamos una propuesta de la refundación de una nueva República, proyecto nacional de desarrollo, planteamos la nueva Constitución y un nuevo gobierno.

Te escucho y me haces acordar a Ollanta Humala
Seguramente tenemos coincidencia en algunos puntos de vista, de tal manera que los planteamientos de la unidad van en el mediano y largo plazo y no podemos obligar en ciertos temas a Susana Villarán que no esté de acuerdo con una nueva República.

“LA LUCHA DE CLASES EXISTE”

¿Sigues creyendo en la lucha de clases?
Independientemente de nuestra voluntad, existe. El asunto es que los voceros de la derecha señalan que la lucha de clases es sinónimo de una guerra interna o civil. Nosotros creemos que no, por ejemplo, el odio, la intolerancia, en términos mediáticos, ideológicos frente al accionar político de las fuerzas de la izquierda, del sindicalismo. Eso es lucha de clases. Cuando no se tolera en el campo de las ideas, cuando se habla de democracia, pero no se practica.

Mil 100 nuevos soles gana un maestro, ¿ese es tu presupuesto del mes?
Por supuesto, con eso es difícil de sobrevivir en el Perú. Mi esposa es también profesora.

Serían dos mil 200 nuevos soles, ¿cuántos hijos tienes?
Tengo cuatro hijos.

¿Sigues pensando que nuestra democracia es “la democracia del dinero”?
No existe una democracia verdadera en nuestro país. Esta democracia solo privilegia el voto que los ciudadanos hacemos al sufragar cada cuatro o cinco años, pero no existe la democracia para la toma de decisiones en asuntos de interés nacional, en las concesiones, en la fiscalización, a la rendición de cuentas o la revocatoria de autoridades.

¿Continúas creyendo que Fidel Castro es un gran revolucionario?
Eso lo dirán los propios cubanos. Considero que es un líder de la revolución socialista, los avances de la educación, la salud, la cultura, el deporte. La Unesco ha reconocido que es el único territorio libre de analfabetismo, junto con otros países. Para mí es un líder de la revolución. ¿Qué sea democrático o no? Son los propios cubanos que deben señalar.

¿Y Hugo Chávez?
Ellos levantan la propuesta del socialismo del siglo 21. Es un tema que llama la atención, que apasiona para el debate, pero se tiene que contrastar la teoría con la práctica. Nosotros no somos seguidores ni de Cuba, ni de Venezuela u otro país. Nuestro paradigma es José Carlos Mariátegui, quien ha planteado el socialismo científico sin calco ni copia y peruanizado.

¿A este gobierno cómo lo defines?
Es de los gobiernos continuadores del modelo neoliberal que inició (Alberto) Fujimori, Toledo, un gobierno que ha fracasado en sus proyectos, en esencial corrupto, entreguista, violador de los derechos humanos y básicamente, un gobierno antimagisterial, antieducativo.

¿Como profesor que eres, ¿cuánto le pones de nota a la gestión de Alan García?
Es difícil de calificarlo, pero comparándolo con el primer gobierno que fue un desastre, tal vez, podemos ponerle una nota de 10.5.

¿Keiko (Fujimori) estudió con plata del Estado cedida por (Vladimiro) Montesinos?
Por supuesto, porque en ese entonces la prensa mediática y algunos candidatos de ahora, que hacían reportajes, inclusive, decían que se había recuperado Tiwinza, señalaban que con dos mil soles educaba en Estados Unidos a su hija, y a quienes nos movilizábamos en las calles para traernos abajo la dictadura éramos, una suerte, de apestados, pero la historia nos dará la razón.

¿Para ti como izquierdista, quién sería un buen presidente el 2011?
Vamos a plantear elecciones primarias porque tenemos varios líderes. La Nueva Izquierda tiene su reconocimiento, tenemos el legítimo derecho de escoger a nuestro precandidato, también hemos escuchado a Tierra y Libertad, sin duda de Fuerza Social alguien tiene que salir como precandidato, sabemos también de Ollanta Humala que puede formar parte de la precandidatura, en fin, tal vez otras personalidades para que sea democrático.

¿Lourdes (Flores) es “pituca”?
Ella ha señalado que es de clase media, pero curiosamente su ingreso es de 59 mil soles. ¿Clase media? Me lleva una diferencia de 58 veces para empatarle. Los profesores somos de sectores medios, pero ella se tipifica de clase media, sería el caso de preguntarnos: ¿qué porcentaje de nuestra población gana 59 mil soles? Aparte de patrocinar algunas defensas que le hacen ganar diez mil dólares en un mes .

El combativo Ping-Pong Trome:
Alan García.-
Entreguismo.
Alberto Fujimori.-
Genocida.
Luis Castañeda.-
Mudo.
Keiko Fujimori.-
Corrupción.
Ollanta Humala.-
Nacionalista.
Lourdes Flores.-
Ultraderecha.
Susana Villarán.-
Alternativa.
Pastor Lay.-
Agente.


¿Cuál es tu posición sobre la declaración: “La Villarán es la Caperucita Roja y atrás están los lobos de Patria Roja”?
Es una declaración, aparte de venir de Blanca Nieves (sonríe), que muestra desesperación de uno de los exponentes de la derecha, porque si pierde en esta ocasión en las elecciones municipales, que de hecho las va a perder, es el “Waterloo” de la derecha, porque se supone que es el personaje más ilustrado de la derecha, que a pesar que tiene tanta experiencia en las elecciones anteriores, los errores que ha cometido, en realidad, son catastróficos.

¿Qué haces cuando no estás en política?
Combino la vida familiar, el trabajo sindical, profesional y obviamente político.


¿Qué tipo de música escucha un militante de Patria Roja?
Bueno, diversas músicas. Por mi origen escucho el huayno ancashino, donde trabajo se escucha bastante la salsa, la cumbia.

¿Qué representa en tu vida José Carlos Mariátegui?
Es un ejemplo de vida, un personaje universal junto con César Vallejo. Parece más estudiado en el extranjero que aquí, en nuestra patria… Creemos que todos los peruanos debemos conocer su vida, sus obras, su proyección y siempre ha sido un ejemplo, un paradigma en nuestro accionar cotidiano.

¿Cuántos varazos de policías has recibido a lo largo de tu vida?
Algunos, algunos. Recuerdo el de 1991, en la sétima huelga nacional del magisterio que duró 107 días… Ahí tomamos el Congreso, bueno en ese tiempo no estaba cercado el Parlamento, estaba sin rejas.

¿Dónde te cayó el varazo?
En la espalda. Dejó una huella que me duró el dolor un mes por lo menos

Pero, ¿te sentiste orgulloso?
Sí, porque logramos el objetivo, no había acceso al ingreso, pero irrumpimos la seguridad y finalmente, ingresamos al Congreso sin permiso.

El puño izquierdo arriba, ¿qué significa para ti?
Tiene varios significados, puede ser de protesta, de triunfo, básicamente, en una lucha para arengar la moral de lucha. Así como los deportistas lo hacen para festejar un gol.

¿Lo levantas con frecuencia?
En la lucha sí, en determinados momentos.

¿Levantas el brazo izquierdo?
A veces el derecho, a veces el izquierdo, es indistinto.

Gracias Nílver, has sido muy claro en exponer tu pensamiento
Gracias a ustedes y esperamos que el 3 de octubre sea una fecha importante para cambiar la situación de Lima Metropolitana


No hay comentarios:

Publicar un comentario