miércoles, 20 de octubre de 2010

“Apoyo de Villarán a Toledo la ubicaría en la derecha”

Entrevista/Alberto Moreno. Presidente del Partido Patria Roja. El presidente de Patria Roja descarta cualquier posibilidad de acercamiento con el ex presidente y defiende una eventual alianza con el líder nacionalista.
Ana Núñez.

Patria Roja y el MNI siguen siendo vistos como partidos radicales. Fueron considerados, incluso, el gran error de Susana Villarán en las elecciones municipales...

Esa es una apreciación bastante interesada y antigua que busca desacreditar a la izquierda al mostrarnos como la otra cara del senderismo, de la irresponsabilidad. Pero no coincide con la realidad, y no creo que nuestro respaldo haya debilitado su candidatura.

Lo que no es falso es que en el espectro político Patria Roja es visto como uno de los partidos que se ubican a la izquierda extrema.

Nosotros somos socialistas por convicción, pero hoy no estamos planteando un programa socialista, sino uno que llamamos de Nuevo Curso: Una nueva República, un proyecto de nación, y una nueva Carta Constitucional que pudiera darnos solidez de cara al siglo XXI y un gobierno democrático y patriótico. ¿Eso es acaso extremismo?

Lo del extremismo es por el supuesto vínculo de algunos de sus miembros con grupos violentistas...

En Patria Roja no hay nadie vinculado ni procesado con Sendero Luminoso u otros grupos. Que presenten una sola prueba...

Con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, sí tuvieron un contacto, cuando recibieron a uno de sus representantes...

Absolutamente falso. Acá estuvo una señora en la época en que estaban en acuerdo de paz para una salida política. Nunca más hemos tenido un contacto con ellos. En esa época el presidente estaba negociando con Marulanda.

Y ¿cuál es su posición sobre la acción de las FARC ahora?

Las FARC no tienen posibilidad en Colombia y debieron hallar una salida política para lograr la paz. No compartimos el terrorismo sea cual sea su origen, pero ese es un problema de Colombia. No vamos a intervenir ni a respaldar, lo que nos preocupa es el Perú.

¿A Chávez sí lo respaldan?

Chávez desarrolla una política nacionalista importante, de orientación social importante, y, en ese sentido, respaldamos esa política. Pero ese es un tema de Venezuela.

¿No es importante discrepar de todo tipo de autoritarismo?

Pero en Venezuela se han hecho siete u ocho elecciones, ¿eso no es democrático? Es cierto que tiene un estilo fuerte y un poco autoritario, pero... ¿no lo tenemos también en el Perú?

¿Está comparando a Alan García con Hugo Chávez?

¿(Acaso el señor Alan García) no tiene una política autoritaria? Esta acción última de golpearle a un joven, ¿qué cosa es? ¿Por qué vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?

Quizá por ese tipo de posiciones es que hay agrupaciones que prefieren no tender puentes con ustedes...

Hoy estamos trabajando un proceso de unión muy grande. Lo que pasa es que hay sectores conservadores que tratan de desacreditarnos y buscan impedir la unión de las fuerzas populares

Entiendo que, prácticamente, está decidido que Patria Roja se unirá con Ollanta Humala.

Nosotros estamos trabajando con todos los sectores de la izquierda, el nacionalismo y el progresismo. Si queremos una victoria realmente popular, necesitamos la unión.

Humala no es de izquierda.

Es nacionalista y la señora Villarán es liberal de izquierda. Si hemos tenido una relación con ella, ¿por qué no podemos hacerlo para el otro lado? ¿Acaso el señor Humala es un apestado para no poder hacer una alianza con él...?

¿Ustedes respaldan su llamado a la unidad, entonces?

Es interesante el llamado a la construcción de un gran frente, pero no pongamos como primera cuestión quién es el candidato.

En su aliado, Fuerza Social, parecen simpatizar con Toledo...

Es su decisión. Villarán dice que es de izquierda, pero él no es de izquierda, aunque ahora que ha fracasado la política liberal de derecha, demagógicamente todos se colocan en el centro.

Entonces, ¿no hay forma de que ustedes respalden a Toledo?

De ninguna manera. Tenemos visiones muy distintas de la realidad, del país. Y si Fuerza Social apoya a Toledo, Villarán demostrará que está a la derecha.

“¿Acaso está prohibido ser comunista?”

¿Nunca simpatizaron con las ideas de lucha popular?

No hay que confundir la lucha popular con Sendero Luminoso. Ni siquiera la violencia revolucionaria que hubo en el pasado tiene que ver con SL. Lo que Sendero hizo fue fascismo: eliminación física del pueblo sencillo. Nosotros no tenemos nada que nos vincule a esa concepción y a esa práctica.

Son comunistas y creen, por ejemplo, en la lucha de clases...

Nosotros somos socialistas y la acción de SL no lo es, aunque tenga ese rótulo. En la derecha también hay sectores fascistas, como lo fue Hitler o Mussolini, y acaso por eso podemos decir que todos son fascistas. ¿Acaso está prohibido o es ilegal ser comunista? Nosotros tenemos derecho de pensar como socialistas así como los empresarios piensan como capitalistas.
Tomado de la República 20/10/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario